¿En qué consiste el proyecto?

Objetivos y propósito de esta Web

El objetivo fundamental de esta Web es proporcionar un espacio en el que alojar casos clínicos e información relacionada con anamnesis, técnicas de imagen, exploraciones complementarias… etc., que puedan ser de utilidad para el estudio de aspectos prácticos de la medicina y titulaciones de ciencias de la salud.  Igualmente, se alojarán en este sitio grabaciones de anamnesis o exploración física y exploraciones complementarias, imágenes, videos, o material clínico que puedan tener interés docente.

Este Proyecto cuenta con la aprobación de Comité de Ética e Investigación Médica -CEIM-. Los formularios de información al paciente y consentimiento informado, imprescindibles para el desarrollo de este, están disponibles en esta Web, en el apartado “Proyecto”

Quienes participan

Esta iniciativa nace como Proyecto de Innovación Docente, con el apoyo de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR. Está coordinada desde el Departamento de Medicina, en colaboración con la ETSIIT, y en ella participan profesores del Departamento de Medicina, Alumnos Internos y personal técnico de este Departamento, así como personal de los servicios de informática de la UGR.

Quienes pueden participar

Pueden solicitar adscribirse a este proyecto los departamentos que estén interesados en participar en el mismo, aportando casos clínicos y material docente que consideren de interés. Para ello pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la Secretaría del Departamento de Medicina medicina@ugr.es

Cómo se financia

Inicialmente contamos con financiación proveniente de la “I Convocatoria de formación de equipos docentes para la docencia digital (FEDD)”. Para la continuación del proyecto tenemos previstos solicitar el apoyo de la Facultad de Medicina, nuevas convocatorias de ayudas a las que podamos concurrir y a una Beca de Colaboración que se convocará con cargo a los fondos del Departamento de Medicina.

Cómo está previsto que se usen los recursos

Se publicarán casos clínicos, material y recursos con un especial interés docente, y con iconografía de gran calidad. A la hora de estudiar una determinada patología, se pueden usar como base para ejemplificar aspectos concretos de la misma, contextualizando la enseñanza a través de ejemplos extraídos de la práctica clínica, según el esquema de “Aprendizaje Basado en Problemas”.

Ejemplo: Cardiología. Motivo de consulta: varón de 51 años con dolor torácico

  • – En los primeros cursos de la Titulación de Medicina se puede emplear este caso para explicar la fisiopatología del dolor torácico y sus características
  • – En cursos más avanzados se puede emplear el mismo caso para discutir el diagnóstico diferencial o las distintas opciones terapéuticas
  • – En otras titulaciones se podría emplear para explicar los cuidados que precisa este paciente, tanto durante su hospitalización como tras el alta
  • – En cada caso, el profesor responsable de la asignatura puede elaborar preguntas relacionadas con el caso, en función del curso en el que se estén impartiendo estos contenidos, y alojarlas en PRADO, para hacer una evaluación de lo aprendido.
  • – Disponer de estos casos clínicos permite contextualizar los mensajes y dirigir la enseñanza contando con un soporte muy relacionado con la práctica clínica

Finalmente, nos gustaría agradecer su colaboración a los profesores  del Departamento de Medicina: Bernadino Alcázar, Salvador Arias, Miguel Ángel López-Ruz, Norberto Ortego y José Antonio Ramírez, por ser los primeros en sumarse a este proyecto aportando los primeros casos  clínicos. Y muy especialmente queremos agradecer el enorme esfuerzo del Prof Juan A Holgado y de las alumnas internas del Departamento de Medicina Silvia Clares y Alejandra García, que con su magnífico trabajo, fruto de su gran entusiasmo e innumerables horas de trabajo, han hecho realidad este proyecto.

Muchas gracias a todos, y mucho ánimo a los que quieran sumarse a esta iniciativa