Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Innovación Docente “Aplicación de las nuevas tecnologías para la formación en la entrevista clínica e introducción a la telemedicina”, que ha sido puesta en marcha por el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
En esta plataforma se recogen una serie de casos clínicos “tipo” representativos de diferentes patologías, con el objetivo de guiar al estudiante en el proceso de estudio y toma de decisiones, a través de una metodología docente basada en la resolución casos clínicos, que le permitirá acercarse al razonamiento clínico y a su futura actividad médica. Una vez desarrollada, aspiramos a consolidar esta plataforma, de manera que se vaya nutriendo con nuevos casos clínicos y material docente, constituyendo una “casoteca” orientada a apoyar la docencia práctica en Medicina y Ciencias de la Salud.
El equipo de trabajo está compuesto por facultativos especialistas vinculados a la Facultad de Medicina, de los departamentos de Medicina y Pediatría, así como un profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas de la ETSIIT, alumnos internos del Departamento de Medicina y personal técnico de la Facultad de Medicina. Esperamos poder incorporar a nuevos profesionales que puedan estar interesados en la elaboración de casos clínicos, documentación y comentario de exploraciones complementarias, grabación de entrevistas clínicas y material docente que permita ir ampliando la oferta formativa.
Queremos destacar que el proyecto en su conjunto cuenta con la aprobación del “Comité de Ética de la Investigación (CEI/CEIM) provincial de Granada”, y con el apoyo de la Unidad de Calidad, Innovación docente y Prospectiva, y del Centro para la Producción de Recursos para la Universidad Digital -CEPRUD- de la UGR.
Esperamos que este proyecto sea de utilidad a las próximas generaciones de estudiantes y les ayude a desenvolverse en sus labores de entrevista clínica, exploración física, razonamiento clínico, elaboración del diagnóstico diferencial, toma de decisiones, elección de pruebas complementarias y, en definitiva, contribuir a mejorar la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes”.