ESTUDIO DE LA REPERCUSIONES EN LA SALUD DE LA ACTIVIDAD LABORAL EN ALTURA
El propósito de este estudio consiste en investigar las repercusiones que tiene en la salud de un conjunto de trabajadores el desarrollar una actividad laboral en altura, en función del tiempo trabajado, las condiciones ambientales, el tipo de actividad desarrollada y las características individuales.
Existen evidencias que permanecer, trabajar, vivir o pasar largas temporadas en altura da lugar a una serie de cambios fisiológicos y/o fisiopatológicos adaptativos en respuesta a la situación de hipoxia hipobárica. Dichos cambios dependen del tiempo de permanencia en altura, de la intensidad de la actividad que se desarrolle y de las características individuales.
En este estudio se van a recopilar datos clínicos, de exploración funcional respiratoria, de exploraciones radiológicas, ecografías, analíticas y de actividad física, que nos servirán para determinar si existe una relación entre la actividad laboral desarrollada en condiciones de hipoxia hipobárica y la salud de los trabajadores.
Una parte importante de este estudio consiste en la monitorización continua de las respuestas fisiológicas adaptativas al esfuerzo en condiciones de hipoxia hipobárica mediante dispositivos (wearables: pulseras o anillos), que registran de manera continua estos parámetros durante largos periodos de tiempo.
El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación de la Universidad de Granada y el Comité de Ética de la Investigación Biomédica de Granada en Julio de 2021